Si te lo puedes permitir y te apetece, colabora con una donación a este blog

domingo, 21 de junio de 2015

eeoc

EL

ECOSATÉLITE

O

CONTRASATÉLITE



¿Que grado de imaginación tienes?. Un muerto tiene un grado de imaginación cero ; de ahí en adelante hay muchos grados ; no se que grado de imaginación será el tuyo y seguro que tu tampoco lo sabrás porque no hay en el mercado graduadores de imaginación para que puedas hacerte una medición, pero si crees que tienes algunos grados de imaginación por encima de cero este artículo puede interesarte mucho. Se trata de la idea básica para realizar un satélite diferente, un ecosatélite, y librarnos así de muchos abusos y quien sabe adonde podrían llegar algún día sus posibilidades reales. No se si esta idea se podrá realizar ahora o dentro de cien años, pero como poner la semilla en su sitio no cuesta nada yo pongo la semilla en su sitio y quizá algún día podrá ser regada.

Este blog es para cuestiones científicas y no técnicas, pero como los visitantes que vienen por aquí son gente que seguro que les gusta ambas cosas este es un buen sitio, creo yo, para colocar la semilla. Así, pues, la coloco ya.

El problema no es realmente una cuestión de dinero ni de tecnología, porque todo esto se podría resolver con financiación popular (crowfunding) y con tecnología actual y, sobretodo, con tecnología olvidada, debido a que esta ha resultado ser demasiado interesante para ponerla en funcionamiento en un mundo donde todo son leyes, normas y bloqueos financieros para que lo ingenioso y sencillo no aflore a la superficie y se propague. Ya digo, es solo una cuestión de estado de ánimo, porque cosas superiores se han hecho en base al entusiasmo colectivo y, por otra parte, es muy necesario para la sociedad actual el poner en marcha entusiasmos colectivos que vayan mas allá de los convencionales que son los deportes de masas. Quien sabe adonde podría llegar la humanidad si entusiasmos de este tipo empezasen a rodar unos tras otros.

Por otra parte hay otro factor y es eso que se llama la era de Acuario, que es un tiempo cósmico en el cual estamos entrando independientemente de que lo sepas o no quieras creer en ello. Es una era cósmica propicia para las ideas avanzadas y que trae la liberación respecto de lo que encadena a la humanidad y no la deja funcionar. Son doce las eras por las que pasa la humanidad en ciclos de unos veinticinco mil años en total. No sabemos como fue el otro paso por esta era pero si se sabe como han sido los de eras cercanas, las cuales se corresponden todas ellas con signos del zodiaco.

Puedes creer en ello o no, pero eso va llegando igual que llega la primavera independientemente de quieras creer o no en su llegada. Podría hacer mención de varias cosas que van llegando sin saber como pero que terminan por llegar igual que la primavera. Una de ellas son los coches eléctricos. A estos se les hizo cantidad de oposición para que no llegasen pero repentínamente han llegado y nadie sabe como, pero han llegado de la misma manera que llega la primavera, y no solo eso sino que también está en marcha unas carreras tipo "Formula 1" para coches eléctricos, lo cual representará un extraordinario avance para este tipo de coches. Lo que mucha gente no sabe, porque se ha tratado de que no lo sepan, es que los primeros coches y los que ganaban todos los años los records de velocidad mundiales eran coches eléctricos. Cayó sobre ellos el telón de acero (bloqueo en la financiación) y desaparecieron, pero ahora han vuelto a aparecer a gran nivel comercial en las grandes marcas, y ha llegado un momento en el que todas ellas se afanan por sacar modelos eléctricos. ¿De donde las habrá venido tanto furor eléctrico?, porque todo esto ha sido prácticamente repentino. Pues viene de la misma manera que viene la primavera. Anteriormente a la situación actual, y a pequeño nivel, existían muchas marcas. En Sacramento, capital de California y región esta que es con frecuencia un mundo aparte en todo, existían quinientos surtidores de electricidad para coches eléctricos cuando en otras partes del mundo se ignoraba totalmente su existencia. Y no solo esto sino que en los Estados Unidos los "manitas" se hacían sus coches eléctricos y también los híbridos. Así es que ya ves, existía la técnica pero se la bloqueaba y ahora ha caído el bloqueo y ha surgido un gran impulso.

Otras cosas propias de la Era de Acuario es la electricidad, electrónica y la informática y bien sabes como se han desarrollado estas cosas. Esto lo cuento a manera de que sirva para potenciar aun mas la imaginación de los que tienen imaginación ; no obstante debo contaros un poquito mas de este asunto porque es completamente necesario saber de su existencia, cosa sobre la cual se ha corrido un tupido velo para que no se propague lo que pueden hacer los ciudadanos cuando se reúnen y suman sus energías de entusiasmo y capacidades o, como ahora se dice en plan culto, cuando se suman sinergias.

Para darnos ánimos y para que nos sirva de muestra de lo que se puede hacer en un estado de armonía y entusiasmo generalizado, mencionaré un hecho bastante desconocido como es la construcción del molino de viento de Tvind en los años setenta en Dinamarca. Como consecuencia de la crisis energética de aquellos años, se reunieron los profesores de tres centros de enseñanza, cercanos y totalmente afines en sus peculiares modos de enseñar y de ver la vida, con el fin de encontrar una solución al problema energético de aportar calefacción a sus centros de enseñanza, debido a la gran subida del coste de la energía. Se mencionó la posibilidad de utilizar la energía eólica, debido a que aquella era una zona muy azotada por los vientos. Nadie sabía del tema, pero se propusieron buscar entendidos en el tema que les ayudasen. Empezó a rodar la bola de nieve. Surgieron voluntarios de todos los tipos; desde los que solo podían aportar sus manos para lo que fuese preciso hasta las Escuelas Técnicas de todo el país. Terminaron proyectando y construyendo un gran molino sin ayudas económicas. El Estado, como tal, les negó todo lo que pudo. Cuando hubo que poner dinero lo pusieron los cien profesores de su sueldo. Treinta voluntarios ayudaron a la construcción del gran molino. El generador eléctrico lo compraron en un desguace de barcos. Construyeron embarcaciones de fibra de vidrio con el fin de entrenarse con este material para acometer después la construcción de las inmensas hélices del molino, ya que se realizaban con este material. En aquel entonces el mayor molino de viento en el mundo era uno de 100 kw construido por la NASA, la tecnológicamente todopoderosa agencia del espacio norteamericana. Aunque parezca increíble el molino de Tvind superó al de la NASA.
¿ Lo dobló ?...  . No.
¿ Lo triplico ?...  . No.
Lo superó en veinte veces : 2.000 kw de potencia instalada. Muchos de esos parques de molinos que hoy día se ven con frecuencia en los medios de comunicación y desde las carreteras tienen aerogeneradores con potencias entre 400 y 600 kw ; desde hace algunos años son de  potencias como el de Tvind.

Como consecuencia del  desarrollo de este asunto Dinamarca es hoy día la primera potencia del mundo en construcción de molinos de viento. No sabíais nada de esto ¿ verdad ?. Claro... .  Se corrió un tupido velo sobre el tema para que no cundiera por doquier el ejemplo de lo que puede hacer un pequeño grupo de gente en un estado de armonía y entusiasmo generalizados debido al proyecto que tienen entre manos. No encontrareis fácilmente información sobre esta epopeya ; no obstante últimamente se ha incluido alguna información en la página de Internet de este molino (www.twindkraft.dk/eng/index.htm).

En una conferencia en el Ateneo de Madrid, cuyo contenido fue publicado, un docto catedrático de universidad expone el desarrollo de la energía eólica en el mundo, país por país ; llega a Dinamarca y ni siquiera hace mención de este molino. Así se enseña y así se escribe la historia... . La construcción de este molino también nos aporta una muestra del inmenso caudal de capacidades realizadoras que pueden permanecer dormidas en la sociedad por factores ajenos a los poseedores de las mismas.

Esto del ecosatélite trata de una idea que se me ocurrió hace diez años y que ahora he vuelto a leer en mi cuaderno de notas lo que escribí entonces. La idea del ecosatélite consiste en realizar con ayuda de técnicos voluntarios, a través de internet, una especie de contrasatélite o satélite ecologista de una concepción totalmente revolucionaria, porque no es realmente un satélite convencional, sino un globo especial, o varios, que se mantiene a una altura de 25 km. con ayuda de una fuente energética existente aunque totalmente olvidada o tapada. Un globo con elementos repetidores a esa altura proporcionaría una cobertura óptica de 550 km. y un alcance radioeléctrico directo de 700 kilómetros, por lo que situado en el centro de España cubriría toda la España peninsular. Un contrasatélite de este tipo aportaría comunicaciones gratuitas para los situados bajo su zona de influencia ; después otros seguramente harían lo mismo en su país y de este modo se podría establecer, con el tiempo, una red de comunicaciones mundiales gratuitas construida con voluntarios y financiación popular a nivel local. Para cubrir toda la Tierra harían falta 2000 globos en el caso de que se necesitase uno solo por cada punto geográfico de cobertura.

Ya se los inmensos intereses que hay en contra 
pero te recuerdo que la primavera llega siempre
a pesar de los intereses
que pueda haber en contra.

El globo necesitaría un sistema de estabilización que lo mantuviese en un determinado punto del espacio, y esa estabilización sería a nivel de altura y a nivel horizontal. Para ambos movimientos se utilizaría un sistema de basado en un motor inercial. Este es un sistema existente pero prácticamente desconocido. Supongamos un disco movido con un movimiento de rotación mediante un motor eléctrico con un peso en un punto del extremo y el eje en el centro.  Ahora piensa lo que ocurriría en el caso de que el eje de giro no estuviese en el centro del disco sino en punto del interior del disco. Este desvío del centro de revolución crearía una fuerza inercial debido a las sacudidas vibratorias de ese peso en desequilibrio y, en consecuencia, movería todo el sistema implicado en una determinada dirección. ¿Te puedes imaginar un sistema de impulsión mas simple para mover todo tipo de vehículos? ; pues por eso, por ser tan simple no ha salido adelante. Varios discos de este tipo podrían situar al  globo en el punto adecuado, tanto a nivel de la altura exacta como de la horizontal exacta, y en todo momento se le mantendría ahí mediante control informático relacionado con puntos fijos de emisión radioeléctrica en la Tierra a modo de balizas. 

En el caso de un automóvil este sistema motriz podría tener complejidad, dadas las necesidades cambiantes de energía de este, pero para este otro caso no la tendría dado la simplicidad de su movimiento.

El tema de la energía. De momento no podemos saber la energía que se necesitaría para mantener al globo en su sitio mediante los motores inerciales. Según esas necesidades se podría estudiar el caso de la energía fotovoltáica , y si esta no fuera suficiente se trataría de emplear el gradiente de potencial eléctrico con la altura. Se sabe por mediciones que se han hecho empleando globos que la variación de potencial con la altura es de 100 voltios por cada metro de altura. Se han hecho experiencias con resultados extraordinarios y el resultado práctico es el de siempre, y es que no siguió. El problema de esto es que ese gradiente de potencial disminuye con la altura y no se cual sería el potencial a la altura en la que estaría el globo.

Rápidamente he reemplazado este sistema con una idea nueva y que nunca ha sido experimentada en condiciones similares. Se trata de utilizar células termoeléctricas para la producción de energía eléctrica, las cuales funcionan en base a la diferencia de calor ; una de las caras recibe calor y la otra frío. Allí arriba hay mucho calor y mucho frío a la vez. En la faja entre cinco y diez kilómetros de altura hay una temperatura de noventa grados bajo cero y mas arriba la temperatura es menos fría. Se pueden hacer unos paneles que capten los rayos solares a través de varias capas de cristal que harían el trabajo de aislamiento. En la parte posterior de los paneles se captaría el frío reinante en el exterior. De esta manera tendríamos las dos fuentes necesarias de calor y frío. A nivel de Tierra esa diferencia es pequeña por lo que el rendimiento de estas células térmicas es mucho menor que el de las fotovoltáicas, pero con las diferencias que hay a esa altitud, la producción de estas células tiene que ser muchísimo mayor y representar un sistema muchísimo mas barato, mas productivo y mas resistente que las células fotovoltáicas.

Muchos pensarán que si esto fuera posible ya se habría utilizado este sistema en plataformas situadas en el espacio exterior. Yo a estos les contesto que esa mecánica mental no es válida para los que realizan esas instalaciones, ya que se prefiere no utilizar técnicas muy útiles y sencillas que puedan existir debido a que no se quiere hacer visibles, y de esta manera potenciar, determinadas técnicas que podrían hacer obsoletas a otras, detrás de las cuales hay muchos y poderosos intereses económicos. Yo recomiendo en todo tipo de realizaciones no verse mentalmente frenados por el hecho de que determinada técnica no se haya desarrollado en la práctica ; hay que comprobar por uno mismo si tal o cual técnica es interesante o no. Algo así es lo que he hecho a lo largo de este blog ; he tratado de comprobar por mi mismo si tal argumentación, teoría o ley era correcta, y el resultado de ello es lo que podéis comprobar en cada artículo que he escrito. 
   
Si una sinergia del tipo del molino de Tvind surgiese ahora este asunto se empezaría a mover ya, pero como existen muchos intereses en contra con el fin de que la humanidad no levante cabeza, en el sentido de que no se de cuenta de lo que podría realizar en un estado de entusiasmo colectivo de colaboración, es posible que esto no se haga nunca o que se haga dentro de un siglo, pero ya digo : poner la semilla no cuesta nada, y eso es lo que estoy haciendo porque pienso que todo el problema es que esta idea encuentre las mentes adecuadas para llevarla a la práctica. El problema es que esas mentes se enteren porque en alguna parte estarán ; no creo que sea yo el único que tenga imaginación de este tipo. El problema es que yo no puedo tratar de llevarlo a la práctica a través de internet, porque la carga que se ha puesto sobre mi en los dos blogs que tengo ha sido impresionante desde el mismo momento de empezar. Sufro bloqueos y faenas constantes de todo tipo y de origen oculto y por ello no puedo meterme con un tercer blog, porque sería motivo seguro de que esto no pudiera funcionar. Digo motivos ocultos y es cierto ; por la vía directa o material no tengo ningún problema ; siempre es por la vía oculta. En ocasiones he expuesto los inconcebibles problemas que se me presentaban y esos son solo una parte ; algunos han desaparecido y otros solo lo han hecho por un tiempo. ¿Te puedes imaginar escribiendo y que en cada línea el cursor se escape varias veces con lo escrito a algún otro lugar del escrito? ; ¿podrías aguantar en estas condiciones a escribir el equivalente de unos doce libros de novecientas páginas, que es lo que yo he escrito hasta la fecha en los dos blogs?

Este tipo de avería no existe en la informática, pero a mi me ocurre y conozco a una persona que piensa parecido como yo y que también la ocurre. En una ocasión un comentarista me expuso un fragmento de una novela en la que ocurría lo mismo... . ¿Cuanta gente habrá por el mundo bloqueada de esta manera? ; ¿que proyectos querrían hacer?, y ¿que ocurriría si los hubiesen hecho?. Algunos, los menos resistentes, acaban en manicomios. Una psicóloga me dijo como consecuencia de lo que yo expuse en el coloquio de su conferencia, que ahora comprendía porqué cuando fue a hacer prácticas de fin de carrera a un hospital psiquiátrico, mucha gente la decía algo que siempre la tuvo intrigada y ahora comprendía ; dice que muchos la decían con frecuencia :
 ¡ no me dejan hacer ! .

Y ella no podía entender, y es que los que estudian los hechos psíquicos, o del alma, no creen en la existencia del alma porque creen que todo sale de la cabeza, y así están ellos : ¡ completamente descabezados !. Todo lo arreglan diciendo que son alucinaciones y así, engañándose, se quedan tranquilos, pero no me sabrían contestar hasta el final diciéndome que es eso de las alucinaciones.

Como último comentario digo que este proyecto no requiere mas suma de voluntades decididas y resolutivas que las que son necesarias en un grupo de montañismo para escalar un alto pico de montaña. ¿Porqué habrá tantos voluntarios para hacer cosas peligrosas e innecesarias y tan pocos para cosas seguras y necesarias?, 

La clave puede estar en que esto no se fomenta por ser eminentemente útil y porque puede generar entusiasmos en otros para otras realizaciones similares y así sucesivamente. El único problema práctico es que aun no existe tecnología adecuada para el trasvase de entusiasmos pero todo se podrá andar.

Si algún día lo hubiese
entonces no conocerá a la humanidad
ni la madre que la parió.



FERNANDO NARAYANA 
21-JUNIO-15
En el solsticio de verano
retoalaciencia.blogspot.com
fernandonarayana@gmail.com


OOO

  Índice de escritos en este blog

En la página de este blog "INFORMACIONES DIVERSAS" :


podéis ver un índice general de todos los artículos escritos en este blog mas una amplia serie de artículos cortos que se amplía con frecuencia, y que está hecho con ideas propias y de otras fuentes.

OOO



- NUEVA APORTACIÓN -
23-Junio-15


En la página "INFORMACIONES DIVERSAS", 2.26
puedes leer una nueva aportación con el título de "Ácido. Àlcali. Vibración", en la cual podrás comprender de forma muy fácil el fundamento de las reacciones químicas sin la existencia de iones positivos o negativos, y comprender una vez mas y mejor la inexistencia del átomo convencional y sus fantasmagóricos electrones. Todo es vibración. El universo es solamente vibración.


OOO

NUEVA APORTACIÓN
1-julio-15


En la página "Fanatismo científico en la física elemental"
he colocado el capítulo 15 de la obra de Nemesio Sobrevila, el cual tiene por título : "La fe en la ciencia", donde podrás apreciar, una vez mas, la lógica racional y elemental del autor, y que está totalmente ausente de los hechos de los físicos actuales.

OOO


NUEVA APORTACIÓN
6-julio-15

En "La Temperatura del Sol"

he colocado la ampliación.7 con el título de "El bonito cuento de la central atómica solar" que en su momento no comuniqué y que ahora he corregido y ampliado y donde también se podrá ver claramente la normal actuación de los nuevos e ignorantes Torquemadas de la ciencia

OOO


NUEVA APORTACIÓN
13-Julio-15


En "Informaciones Diversas", en la sección 5 "Ecos de la liberación"

http://retoalaciencia.blogspot.com.es/2013_10_01_archive.html

he colocado un segundo artículo, 5.2 "Cantinfladas científicas", con amplios fragmentos de escritos de un científico que se está liberando de las mentiras y cuenta-cuentos de la ciencia. Un término muy acertado que ha empleado  y que veo por primera vez es el de la cantinflada científica, el cual expresa con total claridad y contundencia lo que está ocurriendo en la física moderna
Para los de otras lenguas diré que cantinflada son hechos propios de Cantinflas, el muy famoso cómico mejicano.


OOO

NUEVA APORTACIÓN
22-Julio-15

 En "Fanatismo científico en la Física elemental" 
he aportado un nuevo capítulo de la obra de Nemesio Sobrevila, el 16, que tiene el título de "Ciencia y Teología".
   
Nemesio sigue vetado en la Biblioteca de la Universidad de Madrid


OOO

NUEVA APORTACIÓN
6-AGOSTO-15



En la sección 2 de "Informaciones diversas" se ha aportado una nueva información con el título de 
2.27 "Origen diferente del calor de la Tierra".
Con la información que aquí se aporta, queda inutilizada toda teoría explicativa de que la Tierra, así como los demás astros, fueron en un principio bolas de fuego

OOO

NUEVA APORTACIÓN
11-SEPT.-15


 En "Fanatismo científico en la Física elemental" 
he aportado un nuevo capítulo de la obra de Nemesio Sobrevila, el 17, que tiene el título de "EL MITO DE LAS FÓRMULAS"
   
Nemesio sigue vetado en la Biblioteca de la Universidad de Madrid.


OOO


NUEVA APORTACIÓN
18-SEPT.15

ACERCA DE LA CURVATURA DEL ESPACIO

En la página "La estafa de Einstein"
y en la ampliación.8 ("No encuentran la curvatura del espacio"), he colocado una segunda nota.

OOO